GRANDES ROBOS DE LA HISTORIA DEL ARTE (continuará)




LA DANZA.PICASSO
El arte es y siempre ha sido un negocio que mueve una cantidad de dinero que puede parecer indecente. Y con el negocio aparecen el mercado negro y los robos; no hay cálculos oficiales del dinero que mueve el mercado negro del arte, que fundamentalmente se nutre del comercio con obras de países tercermundistas o el expolio de yacimientos arqueológicos. Hoy nos vamos a centrar sin embargo en grandes robos.  La mayoría de esos robos suelen terminar con la localización de las obras, para ello la policía cuenta con una unidad de Patrimonio, en España se encarga la Guardia Civil. Quizás los robos más conocidos sean los de la Gioconda, que estuvo un tiempo de vacaciones fuera del Louvre, o el de El Grito de Munch, cuyos ladrones dejaron incluso una nota de agradecimiento.  Sin embargo existen todavía un considerable número de obras maestras robadas y sin localizar. 
PANEL ROBADO
POLÍPTICO CORDERO

En 1934 el "Políptico de cordero místico", obra de los van Eyck, fue mutilada; uno de sus paneles de menor tamaño, que representa a "los jueces justos", fue robado por un desconocido, que pidió un millón de francos belgas por su devolución. La oferta no fue aceptada. 6 meses después, Arsène Goedertier, en su lecho de muerte, reveló que había sido él quién había robado la pintura, y que era el único que sabía el paradero de la pintura, secreto que se llevó a la tumba. Nunca se encontró el panel original sino que se sustituyó por una copia...puede que todavía esté escondido.

TORMENTA EN EL MAR DE GALILEA
Hace unos años unos ladrones aprovecharon la semana de carnaval en Río para robar cuatro obras de arte contemporáneo, incluyendo La Danza de Picasso y una marina de Monet. Las obras, que casualmente no estaban aseguradas, siguen perdidas.

En 1990, unos desconocidos robaron del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston una colección de obras de arte incluyendo tres obras de Rembrandt ( tormenta en el mar de Galilea, un autorretrato y un retrato con su esposa). Adjunto la fotografía por si encuentras la obra en algún mercadillo. El museo ofrece 5 millones de dólares de recompensa...Rembrandt murió arruinado pero tú podrías hacerte rico gracias a él.



Comentarios

Entradas populares de este blog

A LA GIOCONDA LE SALE UNA PRIMA

PEPE ABAD INVADE SANTA CRUZ Y LA LAGUNA

Otra de robos: La Gioconda, Picasso y su banda.