TAPI


Esta semana todos los periódicos se hacen eco de la muerte del artista Antoni Tàpies ¿quién era este hombre?

Antoni Tàpies (Barcelona 1923- 2011) nace en el seno de una familia burguesa, culta y catalanista y muy relacionada con el mundo editorial, que enriquecerá su formación, acentuada en su juventud por la larga convalecencia de una enfermedad pulmonar, durante la cual inicia sus tanteos artísticos. en los años 40, la década más dura de la postguerra española, comienza a exponer.

Perteneciente a una generación de artistas que quedaron marcados por la II Guerra Mundial y el lanzamiento de la bomba atómica, Antoni Tàpies expresa muy pronto un interés por la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas, que se plasma en el uso de materiales ajenos a la expresión plástica tradicional y en la experimentación de nuevas técnicas. Su mensaje se centra en la revaloración de lo que se considera bajo, repulsivo, material (no en vano Tàpies escoge a menudo temas tradicionalmente considerados desagradables y fetichistas, como un ano defecando, un zapato abandonado, una axila, un pie y otros similares).

Asimismo, la obra de Antoni Tàpies ha sido siempre permeable a los acontecimientos políticos y sociales del momento. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, su compromiso político contra la dictadura se intensifica, y las obras de este período tienen un marcado carácter de denuncia y protesta. Por otra parte, a finales de los ochenta, parece reforzarse el interés de Tàpies por la cultura oriental, una preocupación que ya se había ido gestando en los años de la posguerra y que se convierte cada vez más en una influencia filosófica fundamental en su obra, por su énfasis en lo material, por la identidad entre hombre y naturaleza y por la negación del dualismo de nuestra sociedad. Igualmente, Tàpies se siente atraído por una nueva generación de científicos, capaces de apoyar una visión del universo que entiende la materia como un todo, sometido al cambio y la formación constantes. Las obras de los últimos años constituyen esencialmente una reflexión sobre el dolor -físico y espiritual-, entendido como parte integrante de la vida. Influido por el pensamiento budista, Tàpies considera que un mayor conocimiento del dolor permite dulcificar sus efectos, y de este modo, mejorar la calidad de vida.Asimismo, Antoni Tàpies ha desarrollado una tarea de ensayista que ha dado lugar a una serie de publicaciones, algunas traducidas a distintos idiomas.

El suyo es un arte que se ha calificado como informalista, abstracto, de vanguardia, y muchos otros epítetos que gustan tanto a los críticos, pero es sobre todo un arte reflexivo, introspectivo que antepone la expresión a la belleza formal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A LA GIOCONDA LE SALE UNA PRIMA

PEPE ABAD INVADE SANTA CRUZ Y LA LAGUNA

Otra de robos: La Gioconda, Picasso y su banda.