Cuando la reliadad imita al arte



Samuel Aranda es un fotógrafo español que estas semanas ha visto recompensado su trabajo con el World Press Photo. El galardón premia a las mejores imágenes de fotoperiodismo a nivel mundial cada año.



La fotografía ganadora refleja un momento en un hospital de campaña en Yemen, después de las revueltas del año pasado, y fue publicada por el New York Times. Fue tomada en la capital, Sana, el pasado 15 de octubre y muestra a una mujer cubierta con un niqab (un velo que deja solo los ojos libres) consolando a un familiar herido. La escena tuvo lugar en una mezquita convertida en hospital para atender a las víctimas de las luchas desatadas contra el presidente Alí Saleh.


El desamparo del varón y el dolor de la mujer retratados componen una imagen impactante y sin embargo con un alto contenido artístico. Muchas han sido las voces que han comparado la fotografía con otras composiciones artísticas como la escultura de La Piedad, de Miguel Ángel. Según el jurado, “la escena resume lo ocurrido durante la Primavera Árabe no solo en Yemen sino también en Túnez, Libia, Egipto y Siria. Pero tiene además el lado íntimo del drama vivido. El autor, que ahora se encuentra trabajando en túnez, lejos de consideraciones artísticas, espera que la difusión de la imagen sirva para denunciar una situación política de muchos de estos países.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A LA GIOCONDA LE SALE UNA PRIMA

PEPE ABAD INVADE SANTA CRUZ Y LA LAGUNA

Otra de robos: La Gioconda, Picasso y su banda.